TORRES

Paredes de Torres
Cerro de la Vieja – La Cimbra
Sierra Mágina
Torres, localidad de la provincia, que en el año 2006 contaba con 1.682 habitantes. Su extensión superficial es de 81 km² y tiene una densidad de 20,76 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 880 metros y a 31 kilómetros de la capital. Situada en la cara norte de Sierra Mágina y bordeado por los montes: Aznaitín, Monteagudo, Las Cárceles, y Almadén.

De clima estival caluroso, de entre  24º y 28º C  durante el día, bajando por las noches, lo que hace que en este pueblo la estancia sea muy agradable. Durante el invierno las temperaturas descienden bruscamente, oscilando entre los  -1º, y los -5º C, con nevadas regulares que contribuyen a su belleza, invitando a realizar una visita y disfrutar de su gran belleza paisajística.
La economía de Torres, se sustenta principalmente por el olivar, donde la mayoría de sus habitantes contribuyen en la recogida de la aceituna y cuidado de los mismos. Otro aspecto significativo de la economía, es el cultivo y  la exportación de cereza siendo esta fruta, muy demandada por su calidad.

Torres, descolgada sobre la ladera de un frondoso y bucólico valle, por el que circula el río del mismo nombre, entre álamos y huertas. Las cumbres más poderosas del Parque Natural abrazan a este municipio que comprende en su término alrededor de 3.500 hectáreas del espacio protegido.  El reloj, construido a finales del siglo XIX, constituyó desde un principio un hito de modernidad comarcal, el palacio de los Camarasa finalizado en 1565, con su portada presidida por un airoso arco de medio punto, con una clave adornada por hojas de acanto, junto a la emblemática Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de planta de salón dispuesta a tres naves son los símbolos arquitectónicos de la localidad.

APROXIMACION:
Hay que dirigirse al pueblo de Torres. Una vez allí tan solo hay que preguntarle a cualquier vecino por la piscina, ya que las vías se encuentran en el parque de enfrente, dentro del mismo pueblo.
APARCAMIENTO:
Se puede aparcar justo al pie de la vía, pero conviene hacerlo al otro lado de la calle para así evitar algún posible golpe.
AGUA-COMIDA:
En verano vamos a poder tomar algo en el bar de la piscina, y en invierno tampoco hay que desplazarse mucho para llegar a bares o comercios.
EQUIPAMIENTO:
La zona ha sido equipada en el verano del 2000 por A. Sánchez y J. Aceituno a petición del propio Ayuntamiento. Existe un total de 14 vías totalmente equipadas para deportiva, y otras 3 en proyecto, estando las 17 vías repartidas en 3 sectores: "Los columpios", "La caseta" y "La piscina"
ORIENTACION:
Se van a encontrar orientadas hacia el nordeste, de manera que la escalada es recomendable en invierno durante las horas de luz, siendo también posible la escalada en verano casi todo el día, salvo en las horas centrales, ello gracias además a los abundantes árboles que existen en la zona.
TIPO DE ROCA:
Se trata de una caliza compacta, si bien en algunas zonas se encuentra algo
degradada, lo que unido a lo reciente de la zona, hace que las vías se encuentren algo "sucias" con algunas rocas sueltas y restos vegetales. Por tanto conviene tener precaución.
Pincha en foto para ampliar
DESCRIPCION DE LAS VIAS:
Las vías no se van a encontrar rotuladas, por lo que viene bien guiarse por el croquis. Ya, sobre el terreno, nos vamos a encontrar con una buena zona
tanto para iniciarse, perfeccionarse e incluso machacar (perfeccionar), pues
nos vamos a encontrar con vías que van desde "IV-" hasta "7a+" de dificultad, y con vías largas y fáciles (Primo tiensa) o cortas y complicadas (Tarzan de los robles), así como con 1 vía casi en rampa (Llavero del infierno) o con desplomes (Mas solo que la una).
ATENCIÓN ESPECIAL:
Esta zona se encuentra sobre un pequeño parquecíto, así como unos roquedos con algo de vegetación silvestre, combinación que le da una cierta belleza al lugar, además de aliviarnos del sofocante calor cuando decidamos escala en verano, de manera que deberemos intentar escalar estropeando lo mínimo posible el entorno.
En la parte alta del roquedo hay algunos nidos de cernícalo primilla, ave amenazada de nuestra fauna, por lo que se aconseja evitar la escalada durante la época de nidificación, o al menos solo intentarlo en las vías más cortas.
LOCALIZACIÓN: UTM: 455800 4182210 940
A la salida del pueblo por la ctra. JV-3221 hacia Albanchez de Mágina. En el mismo parque frente a la piscina municipal, se levantan estas impresionantes paredes calcáreas de Torres.
MAPAS 1 : 25.000
948 I - Bedmar
ACCESO:
Hay que dirigirse al pueblo de Torres. Una vez allí tan solo hay que preguntarle a cualquier vecino por la piscina, ya que las vías se encuentran en el parque de enfrente, dentro del mismo pueblo. Se puede aparcar justo al pie de la vía, pero conviene hacerlo al otro lado de la calle para así evitar algún posible golpe.
DIFICULTAD:
Existen vías de dificultades muy variables, también para iniciados.
ORIENTACIÓN:
Toda la pared mira al Sur – Suroeste.
TIPO DE ROCA:
Roca caliza homogénea y compacta, aunque en algunas zonas existen rocas sueltas.
CARACTERIZACIÓN DE LAS VÍAS:
Existen más de 15 vías con una alta gama de dificultades, desde IV hasta una de nivel 7. Las longitudes son también variables, aunque no las hay de más de un largo de cuerda. También encontramos varios desplomes en las más complicadas. Están distribuidas a lo largo del parque de forma heterogénea, no están agrupadas ni por longitudes ni dificultades, por lo que en aconsejable guiarse por el croquis para localizar las que a cada uno interese.
OTROS ROQUEDOS DEL ENTORNO:
Toda la sierra sobre la que se asienta Torres presenta escarpes de fácil acceso desde la carretera de Albanchez de Mágina.
CONEXIÓN CON OTROS ITINERARIOS:
GR-7 en la etapa Albanchez de mágina-Torres-Cambil. Ruta saludable de Torres. Ruta en bicicleta de montaña “Vuelta a Almadén”. Ruta de la Fuenmayor.
ENTORNO:
Las vías se sitúan en el límite Sur del pueblo de Torres, en unos extensos roquedos del “Cerro de la Vieja y Castellar”. En el entorno, predominan los cultivos de olivar y almendros, aflorando entre ellos, pequeños enclaves de vegetación natural (arbustos). En las zonas más próximas al río, y en todo el Valle de la Fuenmayor (con los relieves más altos de Sierra Mágina) los huertos de cerezos destacan por su frondosidad y abundancia.
Sobre las vías, en el Cerro de la Vieja, y algo más lejos, en el Aznaitín, habitan espesos pinares de pino carrasco. 

Peña de Jaén (2.167 m.)

APROXIMACION:
Desde el mismo pueblo de Torres, tomar la carretera del Área Recreativa de Fuenmayor, donde se sigue por una pista de tierra en buen estado. Tras una subida se inicia la bajada y a menos de 2 km. de bajada se toma una desviación hacia la derecha, iniciando la subida hasta el alto. Ahí hay un pequeño aparcamiento desde el que se divisa la imponente Peña. Se puede seguir bajando el vehiculo unos 3km. Hasta una explanada con un cruce de caminos donde dejar el coche, donde iniciaremos la subida hasta el espolón.  Actualmente el camino desde el Área Recreativa de Fuenmayor está restringido al paso de vehículos a motor, siendo autorizado para llegar al área de acampada de Hondacabras, recomendamos si vais a visitar la zona solicitar permiso en la Agencia de Medio Ambiente.
AGUA-COMIDA:
En el Área Recreativa de Fuenmayor hay un restaurante abierto en verano,sino
en el mismo pueblo. En el mismo área hay una fuente donde podremos
abastecernos de agua, para dormir, en el pueblo hay casas rurales y hoteles,
también podremos hacerlo, en el área de acampada  de Honda cabras o
vivaquear en la zona en la Peña no hay posibilidades.
EQUIPAMIENTO:
La zona ha sido reequipada recientemente con parabotl, aunque existen clavos y tacos de expansión restos de otras épocas, aunque al no estar totalmente equipadas, al aperturarse a la manera clásica llevar todo tipo de material de autoprotección.
Pincha en la foto para ampliar
ORIENTACION:
Oeste
TIPO DE ROCA:
Caliza
DESCRIPCION DE LAS VIAS:
Escalada libre y artificial, sobre caliza en
vías de hasta 12 largos.


VIAS:La zona cuenta en la actualidad con 3 vías.
Pincha para ampliar
Vía Sol y Luna: Comienza con una fácil trepada hasta unas placas inclinadas donde ya se ve un parabolt, que lleva hasta una pequeña cueva con algún seguro. Se puede hacer reunión. Se sale por la derecha hasta un bloque donde montar reunión.
Continúa con una cresta fácil hasta llegar a un resalte de roca extraordinaria y con parabolt. Montar la reunión en bloque con cintas.
Continuar la cresta hasta el bloque tumbado hasta el inicio de un diedro muy bien equipado. La salida del diedro es lo mas técnico de la vía, pudiendo salir en A0 evitando el VIº-.
Seguir por una pendiente de bloques hasta localizar el diedro final en una cueva. Está equipado y acaba sacándonos a la cima con una cruz.
El descenso se hace por la canal central o mejor por la ruta de ascenso normal mas a la izquierda.
Vía Roja: Totalmente equipada con parabolt. Comienza en un tejo pegado a la pared. A 4 metros ya está el primer seguro y no hay mas que seguirlos hasta la cima. Tiene un muro de 20 metros con pasos de Vº + muy protegidos y para poder pasarlos en A0. Lo demás no pasa de IVº- . Recomiendo hacerla con una cuerda de no más de 30 ó 40 ya que hay tramos de ensamble y muchas posibilidades de montar las reuniones.
Vía azul: Totalmente equipada con parabolt. Comienza en una chimenea casi en la arista. En general es de IIIº y IVº-. Es fácil despistarse y salirse por la derecha, hay que seguir con atención los bolts. Tiene dos sorpresas: Una placa con un paso de 6ª+ (un estribo ayudará ) y una chimenea con un paso Vº un poco extraplomado en la entrada. Finaliza en el mismo punto que la Roja. Recomiendo hacerla con una cuerda de no más de 30 ó 40 ya que hay tramos de ensamble y muchas posibilidades de montar las reuniones.
Desconozco de ambas vías los detalles de aperturistas, su grado y nombre.
ATENCIÓN ESPECIAL:
Pasarse por las oficinas de atención al visitante que la Conserjería de Medio Ambiente pone a disposición de los visitantes, dado que nos encontramos en un Parque Natural, existiendo diversas restricciones en la zona.
DIFICULTAD:
Existen vías de dificultades variables, también para iniciados.
CARACTERIZACIÓN DE LAS VÍAS:
Excelente zona, con multitud de posibilidades, poco frecuentada, donde existe la posibilidad de apertura de numerosos itinerarios.
ENTORNO:
A la gran belleza del excelente paraje de montaña, en pleno corazón de Sierra
Mágina, hay que unirle la calidad de la roca, y la gran cantidad de itinerarios
que se podrían aperturar.
Flora y Fauna: Encinares y pinares,  en las alturas arces, sabinas y enebros
conviviendo con olivares, cerezos y huertas. Ciervos, jabalíes, conejos.
Geología: La naturaleza caliza, junto a la acción del agua, originan relieves
abruptos y paredones verticales, se alternan con depresiones kársticas,
simas y profundas cuevas.