CASTILLO DE SANTA CATALINA

El Castillo de Santa Catalina
Sierra de la Grana
(Jaén)


Localización global: 37º 46' 02''N, 3º 47' 45''O. 

Descripción de la zona: Escalada en la ciudad, todo un lujo para los escaladores locales, si no tienes oportunidad o tiempo para viajar, o simplemente deseas aprovechar del que dispones al máximo, el Cerro del Castillo de Santa Catalina, nos ofrece una opción excepcional para la practica de nuestro deporte, si eres un visitante de la ciudad, y deseas conocerla desde otro punto de vista, no dejes de disfrutar de las vistas que se divisan.
De las dos caras del Cerro de Santa Catalina, la Sur es por su orientación,
es la más adecuada para la práctica de la escalada en invierno, ya que
debido al fuerte calor del verano, es prácticamente imposible escalar en
esta zona. Sus paredes albergan vías con alturas que oscilan entre
5 y 30 metros; la roca es caliza gris y rojiza, muy abrasiva y compacta.
La cara Norte es una de las zonas más propicias para la escalada en verano, aunque sólo por las tardes, siendo además una alternativa interesante para el resto de los días en que la escalada en la cara Sur sea totalmente imposible por el calor. Esta pared, al encontrarse rodeada de pinos, hace la escalada aún más bella y relajante. Cada día son más las vías que están perfectamente equipadas, aunque para sacarle todo el jugo a la zona, será preciso llevar juegos variados de fisureros y empotradores. La altura oscila entre los 5 y los 50 metros, al igual que la sur su dificultad va del IV al 7c.
Acceso: Desde la Autovía de Andalucía tomar la Ronda Sur (carretera de Granada y circunvalación), estar atentos a las indicaciones del castillo de Santa Catalina, y carretera Los Villares, a la llegada al castillo, existe una zona de aparcamiento y merendero en la parte baja de la muralla Sur(antes de llegar al Parador, muy fácil de ver). Desde allí y bordeando la muralla Sur sale una agradable vereda que te llevará tras unos 5 minutos a las paredes Sur, existiendo la opción de continuar la circunvalación y aparcar el coche donde las murallas bajan a la ciudad o en el moderno Parking de la Merced, donde nace una vereda, por unas escaleras de piedra que salen de la acera, tras esta empinada cuesta, podremos dirigirnos a la pared Sur.










Nota: Las imagenes de los croquis de las vias, han sido obtenidas de la web del Exmo. Ayuntamiento de Jaén.

Para las paredes norte, puedes acceder desde el aparcamiento debes continuar la carretera hasta un transformador que queda a la entrada de un camino a mano izquierda (derecha si vienes de Córdoba), continuar el camino hasta las paredes.