CUATRO PICOS

Cuatro Picos
Sierra de la Grana
(Jaén Capital)
Vista desde la carretera


DESCRIPCIÓN DE LA ZONA:
Cuatro Picos es una zona de escalada "semiurbana" situada a las afueras de la ciudad. Está formada por una serie de tochos aislados, de una veintena de metros como mucho, por lo que la escalada es de tipo bordillo. Es un lugar muy recomendable para escaladores principiantes, pues gran número de vías son de grado muy asequible. No obstante existen también vías de grado medio, así como vías muy técnicas de fisureros y artificial extremo. Asegúrate de que la vía que eliges tiene reunión, pues ha habido problemas con el desequipamiento de algunas reuniones y seguros, aunque actualmente se está tendiendo a solucionarlo mediante la colocación de anclajes químicos y la protección de parabolts con sikadur.
 

ACCESO:

Por la carretera de Circunvalación Norte tomar dirección a Córdoba, al llegar a la altura de la Fabrica de cervezas Cruz Campo, a nuestra mano izquierda ya veremos claramente la zona, estaremos atentos a un cambio de sentido, que nos dirigirá de nuevo a la ciudad, a nuestra derecha aparecerá una fabrica de cemento que pasaremos, para tomar un desvío de entrada a la Urbanización Privada El Parral, adentrándonos por el mismo y sin tomar desviación alguna la continuaremos por la pista asfaltada hasta encontrar a mano derecha, en una curva cerrada, un amplio sendero, con una caseta de Endesa, lugar donde aparcaremos los vehículos, una vez caminando por la pista y sin tomar bifurcaciones llegaremos a la parte alta de los sectores. Si venimos por la Autovía de Andalucía, tomar dirección Córdoba hasta encontrar la salida Jaén Norte, nos conducirá hasta la Fábrica de cervezas a la izquierda y desvío a tomar a la derecha.
ORIENTACION: Todas las Orientaciones, varía según el sector. Posibilidad de estar todo el día al sol o a la sombra cambiando de sector.
DATOS DE LA ESCUELA:
Vías en total: 31.
Identificación de las vías: La rotulación de los nombres es bastante escasa y tosca; algunos letreros cuesta entenderlos, otros están sobreescritos por pintadas.
Equipamiento: Deportivo mayoritariamente, aunque existen algunas vías clásicas.
Agua: No hay agua en los alrededores.
Localización global: 37º 46' 41''N, 3º 49' 14''O.