RECUCHILLO


Recuchillo
(Sierra de Jabalcuz)
(Jabalcuz – Jaén Capital)
 

 

 


Ctra de Entrada, donde justo al empezar a subir a la derecha, nos encontramos el Sector 007 y Frontal.

Descripción de la zona: Desfiladero del Río Cuchillo, bajo una amplia franja rocosa quebrada, en su mayoría extraplomada, mide cerca de 1 km. Constituyéndose como la zona con mayor potencial de vías deportivas de Jaén. Caliza naranja y gris y vías de todos los grados.
Acceso: Desde la autovía de Andalucía tomar la Ronda Sur (carretera de Granada y circunvalación), estar atentos a las indicaciones del castillo de Santa Catalina, y carretera Los Villares, llegamos a una redonda, al sur de la ciudad, donde nace la carretera C-3221 a Los Villares, nada más salir de la ciudad nos encontramos un desvío de acceso a la Fuente de la Peña, se trata de un manantial que abastece unos castizos y antiguos lavaderos públicos. Dos o tres kilómetros más allá nos encontramos un desvío a la derecha que nos lleva a una urbanización construida en torno al antiguo Balneario de Jabalcuz, muy concurrido durante el primer cuarto del siglo pasado, pero actualmente en estado de ruina y en espera de una próxima re­habilitación. Dentro del Balneario existe un manantial de agua sulfata­da cálcica que surge a unos 30 grados de temperatura, allí entramos en una redonda donde tomaremos dirección a Río Cuchillo, pasada una curva, encontramos un camino en cuesta arriba, donde ya divisamos los sectores.
Datos de la Escuela:
Vías en total: Más de 110 Algunas vías se han identificado con rotulador negro,pero son la minoría, el número de nuevas equipaciones no cesa.
Calidad de la Zona: Escuela muy frecuentada por los escaladoreslocales, muy recomendada para pasar unos buenos días de escalada, con multitud de posibilidades.
Anclajes, Equipamientos y material recomendable: Los seguros son bastante fiables, las reuniones se encuentran totalmente equipadas.
Orientación: Sur
Tipos de Escalada que pueden practicarse: Escalada libre sobre murosverticales y extraplomos, posibilidad de apertura de nuevos itinerarios,escalada clásica y artificial. Altura Media y número de largos: Las vías son en su gran mayoría de 1 largo,siendo la altura media entre los 20 y los 60 metros.
Donde Comer, beber y dormir: Jaén, Jabalcuz y Villares. Hay una fuente
Frente al sector La curvilla, pero si eres algo escrupuloso es mejor traerla de casa. Se puede vivaquear por la zona, no pudiéndose acampar al tratarse de fincas privadas.
Flora y Fauna: Monocultivo de olivar, pueden verse almendros, almeces, higueras...
Geología: Desfiladero del Río Cuchillo, bajo una amplia franja quebrada de caliza naranja y gris.
Horarios aconsejados:· Verano: Por la mañana hasta las 12:30h, según el sector. Por la tarde a partir de las 18:30h.
· Invierno: Durante todo el día, alternando sectores según el tiempo.
Sectores:










Sector 007 (12 vías) y 7 entradas









Sector Frontal (algunas mas de 31 vías)