LA GUARDIA DE JAEN


Castillo de la Guardia de Jaén

(Sierra Mágina)

La Guardia de Jaén surge elevada sobre un alto cerro. Desde allí se atisba buena parte del paisaje de Sierra Mágina, en el que destaca el acusado contraste entre los disciplinados olivares y las arriscadas crestas de las montañas, tocadas con penachos de pino y matorral mediterráneo. Las férreas atalayas de su castillo, de origen árabe, sirvieron tras la conquista castellana para custodiar el valle del Guadalbullón y defender así el reino de Jaén. De su época como señorío y marquesado de la familia Messía son la monumental fuente pública de estilo renacentista que posee, dotada con cinco caños de bronce, y la iglesia de la Asunción.
APROXIMACION:
A unos 12 km. de Jaén, por la autovía dirección a Granada, pasamos junto a un pueblo de la comarca de Sierra Mágina, La Guardia de Jaén. El pueblo se encuentra a los pies de un bonito castillo, castillo encaramado en el roquedo al que nos dirigiremos.
APARCAMIENTO:
A 100 m. del castillo existe una disco-terraza (o algo así) que dispone de un
amplio aparcamiento en su entrada, siendo este un buen lugar de aparcamiento, en el que además, podemos organizar el material, pues un buen piso de grava en el que no se nos van a ensuciar las cuerdas.
AGUA-COMIDA:
El castillo se encuentra en el mismo pueblo, con lo que en cualquiera de los
establecimientos del mismo vamos a poder proveernos.


EQUIPAMIENTO:
Esta zona se comenzó a equipar en el año 1997, por el club Naturaleza a Tope, existiendo hoy un total de 8 vías totalmente equipadas para deportiva, aunque es conveniente resaltar que 5 de las primeras chapas de las vías centrales han desaparecido, por lo que es conveniente recordar que entre el material habrá que llevar una chapa y una tuerca, o bien arriesgarse a tocar suelo en la salida de alguna de estas vías. También me gustaría recordar a los que se dedican a ir al campo a llevarse lo ajeno, que eso está allí para disfrute de todos, y no para que algunos monten sus raquíticas vías a costa de los demás.
ORIENTACION:
Su orientación norte posibilita la escalada en verano casi todo el día, salvo las horas centrales, mientras que en invierno es mejor acercarse por la mañana, hasta que la zona se queda en sombra.
TIPO DE ROCA:
Se trata de una roca caliza compacta, poco descompuesta, por lo que van a ser difíciles los desprendimientos, aunque su orientación norte, unido al poco uso de estas vías, hace que se acumulen delgadas capas de caliza y musgos que pueden convertirlas en algo escurridizas.
DESCRIPCION DE LAS VIAS:
Las vías no se encuentran rotuladas y aunque no son muchas y el grado no varía de unas a otras, de V a 6c, se aconseja tener el croquis de referencia.
Este es un lugar recomendable para nuevos escaladores, los que solo hayan salido unas pocas veces, y ello gracias a que su grado va a oscilar de V a 6a, existiendo únicamente dos vías de un poco más de dificultad. Además todas tienen un corto recorrido (10 a 15 m), así como las chapas sin excesivos alejes.
ATENCIÓN ESPECIAL:
En la vía número 9, Menudo club, vamos a encontrar a la izquierda una pequeña oquedad en la que existen restos de aegrópilas, de manera que se recomienda antes de intentar treparla observar si hay movimiento en el nido, con el fin de dejar esa vía para cuando la nidada haya abandonado el lugar.
LOCALIZACIÓN:
UTM: 438800 4177800 650
Bajo las paredes Norte del roquedo sobre el que descansa el castillo de la localidad de La Guardia de Jaén.
MAPAS 1 : 25.000
947 III - Los Villares

ACCESO:
Junto al castillo existen varias zonas suficientemente anchas para aparcar. Desde la entrada de éste, por la carretera a Jaén nos dirigiremos a la cara norte del roquedo. Para llegar a la base atravesaremos un pequeño olivar.
DIFICULTAD:
Son vías cortas pero de dificultad, debido a que la piedra es bastante lisa.
ORIENTACIÓN:
Cara Norte, pero al estar a cota relativamente baja, las heladas no son tan frecuentes.
TIPO DE ROCA:
Roca caliza muy compacta. Poco peligro de desprendimientos.
CARACTERIZACIÓN DE LAS VÍAS:
La zona no es muy grande y debido a que la roca es muy lisa, resulta difícil abrir vías de poca dificultad o de iniciación.
Las que están equipadas poseen dificultad en torno a 5º y 6º grado.

CROQUIS:
1.  Menudo club (6c)
2.  Burradas a mansalva (?)
3.  Mantillo en el cacillo (V+)
4.  Caperucita floja (V)
5.   La huerta del pueblo (V+)
6.  El estercolero (V+)
7.  Si lo sé, ni la equipo (?)
8.  Aterriza como puedas (6a)
9.  Le petit Verdon (V)
OTROS ROQUEDOS DEL ENTORNO:
En el entorno no hay más roquedos en los que se pueda practicar. Los pocos que existen no tiene suficiente pendiente o son poco verticales.

CONEXIÓN CON OTROS ITINERARIOS:
Ruta saludable de La Guardia de Jaén.
Rutas del Legado Andalusí.

ENTORNO:
El relieve en esta zona de escalada es menos agreste que en todas las otras propuestas. El roquedo está en la parte alta del pueblo, bajo éste y a poca distancia fluye el río Guadalbullón.
Hacia arriba el Cerro de San Cristóbal está casi por completo cultivado con olivares.
CERRO DE SAN CRISTOBAL 

















Entre las paredes del castillo y el pueblo hay un pequeño olivar que termina en el
mismo roquedo, si hemos optado por caminar por la Piedra San Cristóbal,
además de Olivo y monte bajo, tendrás la oportunidad de avistar
Búhos Reales, Halcones, Mochuelos, Conejos, Liebres y Cabras Montesas.

DETALLE ROQUEDO CERRO SAN CRISTOBAL