BEDMAR


Paredes de Bedmar
(Serrezuela – Sierra Mágina)

Bedmar y Garcíez localidad de la provincia que en el año 2006 contaba con 3.185 habitantes. Su extensión superficial es de 119 km² y tiene una densidad de 26,76 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°49' N, 3°24' O. Se encuentra situada a una altitud de 643 metros y a 48 kilómetros de la capital.
   Está situado en el sur de la provincia, en parte enclavada en el Parque Natural de Sierra Mágina, junto al río Guadalquivir. Otro río, el Cuadros, la recorre de norte a sur. La fertilidad de sus tierras se debe, precisamente, a este río.
   El clima es mediterráneo-continental; sus inviernos son fríos y los veranos calurosos. Las precipitaciones se concentran, sobre todo, en los meses de primavera y otoño.
   Ya en época íbera hubo un asentamiento en la zona, que posteriormente será ocupado por romanos primero y visigodos después. La configuración del municipio, sin embargo, es de época árabe, cuando se construye la Villa Vieja y el Castillo Nuevo, en el siglo IX.
   En época bajo medieval su posición estratégica en la frontera desencadena numerosos ataques por parte de las tropas cristianas, hasta su conquista definitiva en 1431.
   1975 supone un hito importante, ya que surge el nuevo municipio, fruto de la fusión de Bedmar y Garcíez.
   De Jimena parte la carretera que lleva a Bedmar, emplazada en una sierra menor. En el escarpe rocoso de la misma se atisban los restos de las fortalezas defensivas que poseyó en el medievo. Bajo ellas se distribuyó el barrio viejo, en torno al templo de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVIII.
   El palacio de los marqueses de Viana, erigido en la cercana aldea de Garciez, es un magnifico ejemplo de construcción señorial agraria. Edificado según los cánones renacentistas, articula sus estancias alrededor de un bello patio de columnas.
    A siete kilómetros de Bedmar se encuentra el nacimiento del río Cuadros, uno de los parajes más frondosos de Sierra Mágina, donde los barrancos, poblados de pinares y encinas, se estrechan formando una delgada garganta. A Través de ella discurre la Senda de los Adelfales, un bosque de galería formado en exclusiva por adelfas que cubre el río en el primero de sus tramos y que constituye la formación más extensa que existe en Andalucía de estos arbustos. En Cuadros se alza el santuario del mismo nombre, origen de una de las mayores devociones marianas de la comarca.

APROXIMACION:
Hay que llegar hasta el propio pueblo de Bedmar, al norte del Parque Natural de Sierra Mágina. Una vez aquí, hemos de dirigirnos al castillo que preside la localidad, y de aquí subir hasta los paredones que se alzan en las inmediaciones.
APARCAMIENTO:
En el mismo pueblo en una explanada junto a las "ruinas" del Castillo Nuevo
podemos aparcar. Para llegar hemos de tomar alguna de las calles que suben a la parte alta del pueblo, pero son recomendables la de las "Casas Nuevas" o el carril que parte desde "Mahoma", fuera esta de la localidad.
AGUA-COMIDA:
Podremos abastecernos en cualquiera de las tiendas del lugar, pero es conveniente hacerlo antes de comenzar la ascensión a pie de roca, ya que el pueblo va a quedar bastantes metros más abajo.
EQUIPAMIENTO:
Esta ha sido una zona frecuentada por los escaladores de Clásica hace tiempo, existiendo gran número de vías de esta modalidad, pero todas ellas limpias, es decir, no nos vamos a encontrar con ningún tipo de rotulación, reuniones, ni tan siquiera croquis, persistiendo tal y como la encontraron los primeros aventureros que se atrevieron a escalarla, de manera que para subir tan solo hay que elegir la ruta, hacerse con un par de juegos de empotradores y algunos cordinos.
En cuanto a Deportiva, aunque se trata de una zona con enormes posibilidades y existen algunos proyectos al respecto, únicamente vamos a encontrar una vía, pero sin terminar, equipada por el club Naturaleza A Tope, a pie de la Cueva del Murallón.
ORIENTACION:
Los rayos del sol no van a comenzar a aparecer en esta zona hasta bien entrada la mañana, dada su orientación Oeste, lo cual va a hacer que tengamos que esperar hasta casi el medio día para comenzar a escalar en invierno, pudiendo permanecer allí hasta casi el anochecer. Por el contrario, en verano solo vamos a poder estar allí las primeras horas de la mañana.
TIPO DE ROCA:
Se trata de una muy buena roca para la escalada Clásica, al ser compacta,
pero con multitud de fisuras provocadas por la erosión, siendo muy poco probables los desprendimientos.
DESCRIPCION DE LAS VIAS:
Al no existir ningún croquis predeterminado de la zona, las vías se van a realizar un poco a libre albedrío, de manera que la dificultad de las mismas va a quedar en nuestras manos, pudiendo ser muy fáciles o muy complicadas en función de si cogemos por una rampa o por un desplome, por una roca muy erosionada por el viento o por una muy lavada por el agua.
LOCALIZACIÓN:
En la parte alta del pueblo de Bedmar, a menos de 100 metros.
MAPAS 1 : 25.000
948 I - Bedmar.
ACCESO:
Desde el castillo de Bedmar, donde hay lugar suficiente para dejar el coche, y subiendo campo a través, llegaremos a la base de la roca en pocos minutos, base que tiene mas de 500 metros de anchura. No obstante, un segmento de la base de la roca está vallado y ocupado por almendros, pero sigue siendo mucha la superficie restante para iniciar la subida.
DIFICULTAD:
Existen vías de dificultades muy variables, también para iniciados.
ORIENTACIÓN:
Cara Oeste. Los primeros rayos de sol llegan avanzada la mañana. El resto del día está soleada.
TIPO DE ROCA:
Roca caliza con fisuras y compacta. Pocos desprendimientos.
CARACTERIZACIÓN DE LAS VÍAS:
No hay apenas vías abiertas, solo una de ascenso a la entrada de la cueva del Murallón, en la parte derecha del conjunto de roquedos.
Sin embargo, admite una gran cantidad de vías que se pueden hacer en escalada clásica.
La zona a elegir, se extiende entre más de 500 metros de base con opción de hacer largos desde pocos metros hasta 100 en algunos puntos.
OTROS ROQUEDOS DEL ENTORNO:
Tras las paredes de Bedmar existen otros escarpes de menor envergadura.
CONEXIÓN CON OTROS ITINERARIOS:
Ruta saludable de Bedmar Alto Guadalquivir para bicicleta de montaña
GR-7 en la etapa Jódar-Bedmar-Albanchez y Cueva del Murallón (Espeleología)
El entorno inmediato está dominado por el pueblo, del que tenemos muy buenas panorámicas y los restos de los dos castillos, uno, el viejo pegado a las paredes rocosas, y el otro, las ruinas del castillo nuevo. Bajo el pueblo, se extiende el amplio valle del río Bedmar, al fondo vemos el Aznatín, sierra muy agreste con grandes desniveles, pero que no ofrece la facilidad de acceso, ni paredes tan limpias como estas de Bedmar.
FOTO: Francisco Sanz vía acceso a Cueva Murallón, 35m 6a
ENTORNO:
La vegetación bajo las paredes está muy condicionada por la presión del ganado, situación que va a cambiar en unos años, por que se acaba de repoblar buena parte de la zona. Entre las rocas, al ascender, veremos como crecen muchas hierbas y algunos pequeños arbustos.